PROYECTO "CLINICA SOCIAL"

Antonia Cayuela Galan nos relata sobre el Proyecto de la "Clinica Social"

Abril 2015 - Al termine de la Tercera etapa del Proyecto Clínica Social, Antonia Cayuela galan nos informa con este Resumen de los avances conseguidos a la vispera del comienzo de la Cuarta Etapa.

Para abrir el documento PDF

Apoyo por parte del Exmo. Ayuntamiento de Valencia al Proyecto de la "Clinica Social"

Abril 2015 - Importantes recursos fueron destinados a la FUNDACIÓN RECI, para la consecución  del  proyecto “Diseño de Clínica de lo  Social en la Ciénaga de la Virgen,” iniciativa del Colegio Mayor de Bolívar.

La suma de 32.959, 00 Euros, fue aprobada  por la Junta de Gobierno Local de Exmo. Ayuntamiento de Valencia, y se logró gracias a la participación del Colegio Mayor de Bolívar y  la Fundación RECI en la “convocatoria de subvensión para la realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.”

Los recursos serán utilizados para el diseño de la planta física  de la Fundación Clínica de lo Social que será construida en el barrio Bicentenario.

Entidades como RECI y Fundación Gómez Cerezo han apoyado en proyecto desde sus inicios con el aporte de gestores enviados directamente desde España.

Link: http://colmayorbolivar.edu.co/blog/?p=520

La Rectoria del Colegio Mayor sobre el Proyecto de la "Clinica Social"

Febrero 2015 - En mesa de trabajo en el CASD de Manuela Beltrán, se presentaron los avances de las etapas I, II Y III del proyecto Clínica Social, que tiene más de un año de gestión con la comunidades de la localidad dos,

esta reunión tenía como objetivo socializar y generar compromisos para este 2015 que permitan avanzar en la ejecución del mismo.

La Clínica Social es una empresa social que prestara servicio integrales  a la sociedad  de consultoría, asesoría, formación  permanente  y acompañamiento en proyectos de participación social  y comunitaria apoyando diagnósticos  participativos  y caracterización de comunidades, familias  y grupos sociales  en el distrito de Cartagena.

“Gracias al azar no nos hemos vuelto loco, necesitamos esta Clínica Social”, son las expresiones de muchos de los habitantes del sector, quienes tienen una participación activa en la construcción de  la clínica, a través de la Red Comunitaria,  esta se vuelve un proyecto interactivo y participativo.

Al parecer un proyecto de gran envergadura para la comunidad que motiva y brinda una esperanza de trasformación social, los lideres anhelan tener la sede principal en su barrio,  con el temor de encontrarse con las líneas imaginarias que por años han asaltado la convivencia de  los sectores  vecinos, “Ese es el reto” manifiesta la rectora del Mayor de Bolívar Dra. Carmen Alvarado, haciendo énfasis en el trabajo en equipo y las oportunidades que brinda el líder sí permite reconocer las necesidades de  ser trasformados.

El objetivo es que este proyecto tenga un alcance en toda la localidad 2, independiente de su ubicación física, se están realizando estudios para ver la probabilidad de ubicar la sede principal en Flor del Campo, esta depende del estado legal del terreno.

Entidades como RECI y Fundación Gómez Cerezo han apoyado en proyecto desde sus inicios con el aporte de gestores enviados directamente desde España.

Link: http://colmayorbolivar.edu.co/blog/?p=231

Link: http://colmayorbolivar.edu.co/blog/?p=471

Link: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/educacion/el-proyecto-clinica-social-llego-hasta-el-pozon-124680

Pasos adelante en el Proyecto "Clinica Social"

Gracias a la labor de Antonia Cayuela Galan, que ha tomado el releve de Víctor Dolz Casero en Cartagena, y que està continuando las labores relativas al Proyecto junto con los referentes en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Aquí reunimos fotos de tomadas en distintos momentos, de varias actividades que se han ido realizando en el barrio, como entrevistas con los Líderes del barrio, talleres de liderazgo con los niños y visitas a la Comunidad.

En este tiempo ya ha habido un adelanto bastante importante, tras organizar y realizar una reunión con los Líderes de la comunidades para definir donde va a estar ubicada la Clinica Social en un futuro, y la cesión del terreno para la construcción de la misma.

En estos momentos el trabajo de campo se centra en el diagnóstico del liderazgo en la comunidad. Ya se han realizado 8 entrevistas en profundidad a diferentes líderes de la comunidad, realizado talleres con la comunidad, con los adolescentes, con  niño/as,para ver que imagen tienen del liderazgo. Se espera terminar el trabajo de campo para mitad de Noviembre y dejar el mes de Diciembre para hacer el informe con toda la información recopilada.

Por otra parte se estàn identificando todas las organizaciones tanto informales como informales, que trabajan en la y para la comunidad.

Por otra parte, al trabajo en la comunidad participan tambièn 4 alumnas de prácticas a las cuáles se estàn asesorando y apoyando en sus prácticas.

Vista con la Comunidad

1º Reunión Lideres barrio para definir lote
para ubicación Clínica Social

El contexto del barrio

Entrevista Lideres y Lote Flore del Campo

Talleres Liderazgo

Reunión Lideres Barrio 18 Septiembre

Enero 2014 Reuniòn Proyecto "Clinica Social"

El proyecto radica en la puesta en marcha de la primera Clínica Social de Colombia, en el contexto de la ciudad de Cartagena de Indias, en donde se conjugan todas las problemáticas que se ven en el Pais, en especial: Violencia intrafamiliar, pobreza, maltrato infantil, madre-solterísimo, embarazos en adolescentes, explotación sexual y laboral infantil, abuso sexual, turismo sexual, pandillismo, discriminación racial, desintegración de la familia, inequidad de género, familias disfuncionales, y en general serios problemas en lo educativo en el área de la salud y en especial en lo social, lo que prioriza la atención y la intervención desde esta temática, a todo nivel de os organismos públicos y privados.

En todas estas problemáticas la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar viene trabajando desde el año 2004 a través de sus dos líneas de investigación, Desarrollo Comunitario y Estado de la Infancia, Adolescencia y Familia. En particular la idea del proyecto nace de la doctora Katia Malvina Dumar de Bula, Directora de la Unidad de Ciencias Sociales y Educación, programa de Tecnología en Promoción Social de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

En Enero 2014 se ha mantenido un encuentro para la presentación a la Alcadia de Cartagena de Indias de la Clinica Social por parte de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, de la Fundación para la Recomposición de la Ciudad Informal - ReCI y de la Fundación Gómez Cerezo.

En el marco del convenio de colaboración entre la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y la Fundación J.A Gómez Cerezo en el curso del 2013 se ha ido trabajando en el diseño, coordinación y consolidación del proyecto mediante la concesión de una beca de posgrado durante el periodo de 6 meses a Víctor Dolz Casero, joven sociólogo y politólogo español.

Para contactarnos:

proyectos@fundacion-gomezcerezo.org